Especialistas de ambas instituciones brindaron una capacitación intensiva a 250 investigadores e investigadoras del Inta para transformar sus ideas en startups exitosas. Los encuentros virtuales abordaron desde la vigilancia tecnológica hasta el financiamiento de proyectos innovadores en el sector agropecuario.
En un esfuerzo por fomentar la innovación y el emprendedurismo en el sector agropecuario, Fide, la primera incubadora de empresas de Argentina, junto con la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizaron un ciclo de capacitación especializada para investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el marco del Nodo Innovación Patagonia. El objetivo fue equipar a quienes participaron de esta formación con las herramientas necesarias para transformar sus proyectos de investigación en startups prósperas e innovadoras.
A través de cuatro encuentros virtuales, un total de 250 investigadores e investigadoras tuvieron la oportunidad de adquirir habilidades sobre cómo crear y gestionar startups científicas y tecnológicas. Los encuentros se desarrollaron en cuatro semanas, entre el 24 de octubre y el 14 de noviembre, y abordaron temáticas clave como la vigilancia tecnológica, la gestión de startups, el financiamiento y la creación de pitches efectivos para inversores.
Andrés Colombo, presidente de FIDE y director de Innovación de la UNC, introdujo a los participantes en los conceptos básicos y la importancia de las startups en la innovación tecnológica. Lorena Talbot, especialista en propiedad intelectual, brindó herramientas para proteger las ideas y los desarrollos innovadores. Además, contó con la participación de emprendedores y emprendedoras exitosas como Antonieta Rodríguez de Olmos, Co-Founder & CEO de Food4You, y Esteban Tronfi, fundador de RAVIT, quienes compartieron sus experiencias y desafíos (casos de estudio).
La capacitación también incluyó un espacio para la discusión y el intercambio de experiencias entre participantes, fomentando así la creación de una comunidad de emprendedores innovadores.
“Esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema emprendedor en Argentina y, en particular, en el sector agropecuario”, afirmó Colombo. “Al capacitar a investigadores del Inta, queremos contribuir a la generación de nuevas empresas basadas en conocimiento y tecnología, fomentando así el avance tecnológico en el sector agropecuario y generando un impacto positivo en la sociedad”, destacó.
La capacitación se dictó en el marco de un ciclo de charlas organizado por FIDE junto a la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, reafirmando de este modo el compromiso de ambas instituciones con el fomento de la innovación y el emprendedurismo en la región y el país. Se trata de la primera acción llevada adelante por la incubadora de empresas bajo la nueva presidencia a cargo de la UNC, asumida en septiembre de 2024.