Fide y el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan lanzaron la segunda cohorte de preincubación en el marco del Subprograma Impulso Innovador.
El martes 23 de septiembre se realizó la primera reunión virtual que marcó el inicio de la segunda cohorte, diseñada para brindar a los equipos herramientas clave en torno al comportamiento emprendedor, la validación de problemas y soluciones, y la construcción de modelos de negocio.
Este segundo grupo de preincubación se desarrolla en el marco del Subprograma Impulso Innovador, de la mano de Fide y el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI) de la provincia de San Juan.
Durante esta etapa, los proyectos acceden a capacitaciones virtuales, mentorías grupales y personalizadas, que permiten aplicar lo aprendido directamente sobre sus iniciativas y dar pasos concretos hacia el desarrollo de propuestas innovadoras con impacto en la provincia.
La preincubación es sólo el primer paso de un proceso integral. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar hacia la fase de incubación, que incluye capacitaciones en costos, desarrollo y validación de modelos de negocio, y planificación estratégica, ventas y elevator pitch, además de mentorías semanales con expertos y expertas asignadas por proyecto, y la realización de reuniones con empresarios/as de trayectoria, para intercambiar experiencias y generar redes de valor.
Este proceso está diseñado para fortalecer cada proyecto en su etapa crítica de consolidación y escalar su impacto.
Fortalecimiento de incubadoras locales
Además del trabajo con emprendedores y emprendedoras, el programa contempla un ciclo de fortalecimiento de las Unidades de Apoyo Emprendedor de San Juan. A través de cuatro encuentros intensivos, se abordarán temas como: diagnóstico del ecosistema y mapa de capacidades; diseño institucional y definición de propuestas de valor; procesos estratégicos de gestión (convocatoria, acompañamiento, vinculación y seguimiento), y ajuste y presentación final de cada propuesta institucional.
El objetivo es que las incubadoras y entidades locales puedan convertirse en agentes activos de innovación, con capacidades estratégicas y operativas para acompañar a los emprendimientos de la provincia en todas sus fases.
Esta iniciativa se enmarca en el Subprograma Impulso Innovador y refleja el compromiso de Fide junto con el Gobierno de San Juan para consolidar una red de innovación que multiplique oportunidades y potencie el talento local.