Menu

¡Seguimos trabajando por la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes en experiencias profesionales!

El viernes 16/09 se desarrolló en la sede de Fide, “La Ronda de Talentos”, actividad que se enmarca en el programa de Inserción laboral para personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior en la ciudad de Córdoba.  Este programa es desarrollado conjuntamente con ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y FIDE.

El encuentro contó con la participación virtual de Claudia Rodriguez Sirtori, Representante Regional Adjunta para el Sur de América del ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados); de Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba y Presidenta de FIDE; Cecilia de Lucio coordinadora del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM) de la Municipalidad y Candelaria Argüello Pitt, gerente de Fide.

Antes de comenzar con la ronda de entrevistas, Claudia Rodriguez Sitori brindó unas palabras de bienvenida en nombre de ACNUR, expresando su felicidad de realizar una segunda edición de este proyecto pionero de inserción laboral en la ciudad de Córdoba, conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba y Fide. Recordó que este proyecto se enmarca en la iniciativa de Ciudades Solidarias que busca promover la integración de las personas refugiadas a nivel local. “ACNUR se agrada de contar con la Municipalidad de Córdoba como un aliado clave para avanzar estos objetivos en Córdoba”, agregó. Agradeció, además, a las empresas privada por dar la oportunidad a las personas refugiadas de mostrar sus talentos y capacidades en el ámbito laboral,  y a los/as candidatos/as por su interés en contribuir al trabajo de empresas locales y al dinamismo de la sociedad y la economía cordobesa, con sus conocimientos y experiencias diversas. Concluyó deseándoles una exitosa jornada de entrevistas. 

Por su parte, la secretaria Alejandra Torres, emocionada comentó que ella sabe lo que siente en dejar un lugar para proyectarse en otro. Así, al referirse a esta experiencia indicó: “este tipo de redes son las que permiten a uno seguir adelante”. A los y las postulantes, les dijo: “es para que muchos como uds. puedan tener la posibilidad de contactarse con alguien, para encontrar un lugar donde puedan trabajar dignamente, con salarios dignos, reconocidos profesionalmente, enriqueciendo ese tipo de trabajo y a toda la sociedad en su conjunto” Para finalizar declaró: “Córdoba quiere abrirles las puertas”

Así, el propósito del proyecto de Inserción Laboral es mejorar la empleabilidad de estas personas para favorecer su inserción laboral, dándoles una oportunidad para confirmar sus capacidades, adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevos vínculos profesionales e incorporar nuevas referencias laborales a sus currículums. A su vez, se crea la oportunidad para empresas de Córdoba de incorporar nuevos talentos internacionales, sin costo, en sus equipos.  

Las experiencias profesionales tendrán una duración de cinco meses y contarán con una carga laboral de 20 horas semanales. Las mismas serán rentadas mediante asignaciones estímulo mensuales (ayuda económica no remunerativa) y contarán con un seguro de accidentes personales y una cobertura de salud durante estos cinco meses, financiados por el proyecto. 

A su vez, dichas experiencias serán acompañadas de capacitaciones de formación profesional sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen.

Ronda de Talentos

Durante la Ronda de Talentos, que se desarrolló a lo largo de dos horas, los candidatos que fueron preseleccionados para las Experiencias Profesionales, pudieron reunirse con ocho empresas cordobesas distribuidas en diez mesas de entrevistas que pusieron a disposición sus vacantes para estas prácticas profesionales. De esta manera, los postulantes pudieron conocerse mejor entre sí e identificar compatibilidades. La mayoría de estas empresas forman parte de las cámaras socias de FIDE. 

El próximo paso es determinar los “match” entre empresas y candidatos, en base a los resultados de las entrevistas.

Empresas participantes

ACMY INGENIERÍA: Desarrolla y ejecuta proyectos de ingeniería desde el diseño conceptual hasta la fabricación.

BRISTE S.A.S – Brinda soluciones AgTech para el crecimiento productivo con menor impacto ambiental.

CENTRO TECNOLÓGICO DE ARTEAGA – Brinda soluciones de diseño y desarrollo, medición, capacitación y fabricación digital, aditiva y sustractiva.

CENTRO TECNOLÓGICO SMT – Ofrece soluciones para diferentes necesidades que van desde el armado de un prototipo hasta la producción masiva de plaquetas electrónicas.

DEICO INGENIERÍA S.A.S – Desarrolla máquinas industriales a medida. Brinda automatización, internet de las cosas (IIoT) y montaje eléctricos para industrias y agro e instalaciones hospitalarias.

METALÚRGICA ROMA – Realiza el mecanizado de piezas de presión para la industria automotriz.

RENAULT ARGENTINA Fabrica y comercializa vehículos.

SPINCAST S.A. Fabrica lámparas eléctricas y equipos de iluminación.

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP