Menu
PIV 2 _NOTA Lanzamiento

Fide Lanza convocatoria a municipios para la 2da edición del Programa de Incubación Virtual

En el marco de la segunda cohorte del Programa de Incubación Virtual, damos apertura a la convocatoria para municipios interesados en potenciar emprendimientos locales. Con esta nueva modalidad de PIV buscamos, junto a la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba extender nuestros servicios a más emprendedores y emprendedoras del país.

Tras 25 años de trayectoria, seguimos creyendo en la comunidad emprendedora como el entramado socio productivo vital de una ciudad. Es por esto que destacamos la importancia de este programa e invitamos a los municipios a formar parte de él, con la finalidad de fortalecer emprendimientos, generando empleo y producción para las comunidades.

El PIV es un programa ágil, intensivo y potenciador de 15 semanas dirigido a equipos emprendedores que ya estén en marcha y busquen profesionalizar y afianzar tanto su estrategia como su estructura con espacios de networking, entrenamiento, mentoreo grupal e individual, formación con expertos, actividades de vinculación y acceso a financiamiento. La modalidad es 100% virtual a través de una plataforma que fue diseñada específicamente para el programa e incluye videos, guías conceptuales y actividades prácticas.

Junto a referentes del ecosistema emprendedor de Córdoba, diseñamos y adaptamos el contenido del Programa de Incubación a la modalidad virtual. El programa se desarrolla en seis módulos y se abordarán las siguientes temáticas: Características del emprendedor y la oportunidad, Conceptos de planificación estratégica, Modelo de negocios Canvas, Costos, Validación de modelos de negocios, y Presentaciones efectivas (Elevator Pitch).

Acerca del proyecto

En julio de 2022 finalizó la primera cohorte del Programa de Incubación Virtual (PIV), compuesta por 32 equipos emprendedores, conformados por 63 personas de 6 provincias argentinas. Estos equipos fueron seleccionados de 114 emprendimientos, un total de 327 personas, postulados durante la convocatoria.

De esta manera, al cierre de la primer cohorte, los emprendedores participantes calificaron al programa, obteniendo los siguientes resultados positivos:

  • El 94% calificó como nivel alto a los contenidos del PIV.
  • El 82% calificó positivamente a la información y seguimiento brindados por la coordinación, así como también al acompañamiento realizado por las coaches.
  • El 88% valoraron como alto a la información provista por FIDE acerca de financiamiento y otras oportunidades en el ecosistema emprendedor. 

 

La modalidad

El PIV se imparte de modo 100% virtual asegurando el acompañamiento cercano y personalizado que nos caracteriza. 

💥Plataforma virtual. El contenido del programa se accede, módulo por módulo, por medio de la plataforma de educación virtual creada especialmente para el PIV. Esta cuenta con videos explicativos, guías conceptuales y todo el material de lectura de apoyo necesario. Los contenidos son revisados por los emprendedores en el lapso de una semana en el momento que les convenga.

💥Actividades prácticas. Los contenidos trabajados son aplicados al emprendimiento de cada participante, completando un entregable por módulo. De este modo, el aprendizaje impactará el proyecto de cada participante directamente a medida que avanza el programa.

💥Encuentros de mentoreo. Los emprendedores participan en encuentros semanales (también virtuales) con el Coach asignado, de modo grupal y personal. Siempre contarán con acompañamiento para agilizar el progreso de cada emprendimiento.

💥Pitch final. El recorrido finaliza con una presentación frente a un jurado para evaluar el desarrollo de cada emprendimiento a lo largo de las 15 semanas de trabajo.

El contenido

Módulo 1. Características del Emprendedor y la oportunidad

Tener un buen producto no significa tener un buen negocio. Este módulo permite analizar cuales son las oportunidades de negocio en las que podés emprender y cuáles no. A su vez ofrece herramientas ágiles que te permitirán conformar equipos de alto rendimiento para hacer que estas oportunidades que identificaste en el mercado las puedas ejecutar con éxito en tu emprendimiento.

Módulo 2. Conceptos de planificación estratégica

Un emprendimiento está basado en definiciones estratégicas que tienen que ver con hacer foco, tener una dirección en común, un norte claro. Este módulo ofrece contenidos y herramientas ágiles para poder trabajar sobre el propósito y la propuesta de valor del emprendimiento que servirá para enfocar, alinear, para atraer talentos, recursos al equipo a medida que va creciendo, para atraer clientes/ usuarios. También se trabajará sobre la visión, el futuro deseado y el camino a recorrer con métricas para alcanzarlo.

Módulo 3. Modelo de negocios Canvas

Un modelo de negocios es un mapa que permite al emprendedor explicar el terreno, separarlo en partes, describirlas, y luego volver a unir esas partes para analizar el todo, entender el sentido general y hablar un lenguaje común con otros que tengan intereses similares. Este módulo te permitirá realizar tu primer modelo de negocio o potenciar el que ya existe.

Módulo 4. Costos

El emprendedor debe conocer todos los números para poder construir, de manera eficiente, la rentabilidad del emprendimiento. Este módulo explicará cómo diferenciar las inversiones de los costos, aprender a clasificarlos, definir la retribución emprendedora, fijación de precios, contribución marginal y punto de equilibrio

Módulo 5. Validación de modelos de negocios

El emprendedor debe desarrollar sus productos, su propuesta de valor, conociendo y entendiendo al cliente profundamente. De este modo, podrá evolucionar el emprendimiento, introduciendo pequeños o grandes cambios, hasta llegar a un modelo de negocios exitoso. Este módulo ofrece herramientas ágiles para que puedas trazar un plan de validación, ejecutarlo para finalmente analizar los aprendizajes y tomar decisiones.

Módulo 6. Presentaciones Efectivas (Elevator pitch)

El emprendedor debe poseer las herramientas de comunicación adecuadas para transmitir el valor del emprendimiento adecuándose a cada situación de encuentro. El módulo ofrece herramientas para que desarrolles tus presentaciones de la manera más estratégica posible y aproveches todas las oportunidades.

Referentes expertos

El contenido teórico del Programa de Incubación Virtual cuenta con el respaldo de un destacado equipo de referentes en la materia. Desempeñándose en sus respectivas áreas, los y las profesionales brindarán herramientas y conocimiento a los emprendedores y emprendedoras que formen parte del programa. Mediante cápsulas en formato de video, cada experto presentará de manera introductoria los diferentes módulos a trabajar, destacando en ellos la importancia de tenerlos en cuenta a la hora de emprender.

Nicolás Ramos: Referente del ecosistema emprendedor de Córdoba y un experto en el sector tecnología. De hecho, su tesis de maestría fue el punto de partida para el diseño del PIV. CEO de Eureka Labs. LinkedIn.

Emanuel Estrugo Chacur: Con más de 12 años dedicados a la educación emprendedora, su especialidad es la coordinación de proyectos y seguimiento a emprendedores. Profesor omnipresente en la Universidad Siglo 21 y Socio fundador en Centro de Validación. LinkedIn.

Silvia Aisa: Su humildad esconde su gigante potencia como conectora, docente y líder. Profesora de larga data en la Universidad Nacional de Córdoba y Co-coordinadora en Ecosistema Emprendedor de Córdoba. LinkedIn.

Natalia Bartolomei: Una encantadora de inversores ángeles. Co-fundó PLANOUX Estrategia + Ejecución hace ya casi una década y más recientemente Addventure Club. Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba. LinkedIn.

Candelaria Argüello Pitt: Con sus dos décadas de experiencia en comunicación, todo emprendimiento se vuelve una historia irresistible. Gerente de la mismísima FIDE. LinkedIn.

Gabriel Aguilera: Experto en el acompañamiento de emprendedores e innovación. Socio fundador de Addventure Club y profesor en la Universidad Siglo 21. LinkedIn.

Por otra parte, los emprendedores contarán con el acompañamiento de un Coach en encuentros sincrónicos grupales y personales para evacuar dudas, responder preguntas y consultas, obtener retroalimentación a lo largo de todo el programa. 

¿Qué tipos de emprendimientos se buscan?

Puntualmente, buscamos equipos emprendedores con proyectos en marcha de las siguientes verticales: 

  1. De base tecnológica. Proyectos de productos/servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componente y dispositivos tecnológicos).
  1. Recursos renovables. Proyectos de productos/servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo-mediante la tecnología industrialmente aplicada—cuestiones relacionadas a la energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica, entre otras.
  1. Diseño aplicado. Proyectos de productos/servicios de valor agregado que puedan ser escalables, aplicables a la industria, y que busquen diferenciarse del producto /servicio convencional a través de un nuevo diseño.

 

Beneficios para los municipios:

El hecho de formar parte de este programa, brindará importantes conocimientos para los emprendedores participantes, además de seguimiento, coordinación y coaching en las actividades a realizar. En cuanto a financiamiento y oportunidades, ofrecemos información clara y concisa, teniendo en cuenta las características de cada municipio

De esta manera, te  invitamos a sumarte ofreciendo a tu comunidad esta oportunidad con los siguientes beneficios:

  • Acceso al contenido del programa por medio de la plataforma Moodle: Videos introductorios, guías conceptuales, actividades prácticas
  • Encuentros por módulo con un Tutor de proyecto.
  • Actividad de Vinculación con emprendedor/empresario
  • Presentación final ante un jurado experto
  • Certificado de participación
  • Sumarse a la comunidad de Fide
  • Kit de comunicación con logo del municipio aliado.
  • Kit de prensa: Gacetilla, posteos para redes, flyers.
  • Encabezado en portada de formulario de inscripción

 

Charla Informativa

El jueves 08 de septiembre invitamos a los municipios amigos a sumarse a una charla informativa que tiene por objetivo compartirles, en qué consiste este programa de formación, diseñado especialmente para emprendedores con actividades de vinculación, financiamiento, mentoreo, y a su vez aclarar todas las dudas o inquietudes que presenten.

Será una experiencia enriquecedora, para potenciar a los emprendedores de su ciudad que presenten iniciativas innovadoras y de impacto, fundamentales para que las ciudades, provincias o países crezcan y brinden servicios de calidad a sus ciudadanos.

Inscribite a la charla informativa: https://forms.gle/73vXWLbm3GGN8Keu6

Para consultas, escribir a piv@incubadoracordoba.org.ar

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP