Menu
Imagen Nota ACNUR

FIDE, ACNUR y la Municipalidad de Córdoba ofrecen apoyo económico y capacitaciones gratuitas para personas emprendedoras, refugiadas y migrantes en Córdoba

Lanzamos la segunda edición del proyecto de Inserción laboral en la ciudad de Córdoba para personas refugiadas y migrantes, haciendo foco en el eje de Fortalecimiento para emprendimientos.

Con el objetivo de fortalecer el emprendedurismo de las personas refugiadas y migrantes, lanzamos un proyecto que ofrece apoyo económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral para emprendimientos.

Se trata de un proyecto impulsado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, y ejecutado por la incubadora de empresas FIDE.

Este apoyo para emprendedores incluirá la entrega de un apoyo económico (por un monto de 50 mil pesos argentinos) a 12 emprendimientos que se encuentren activos, es decir que hayan realizado ventas en los últimos 6 meses, estará acompañado por un ciclo de capacitaciones técnicas adaptadas a emprendimientos de pequeña escala, y contará con actividades de acompañamiento por parte de un equipo técnico.

Las temáticas que se abordarán en las capacitaciones, son las siguientes: Modelo de negocio, Cálculo de costos y precio, Recomendaciones para formalizar la actividad económica, Estrategias de ventas y Herramientas digitales.

Convocatoria y selección

Las personas interesadas en postularse para recibir este apoyo para su emprendimiento deben, como primer paso, completar un formulario online donde se les pedirán datos personales, información sobre su situación socioeconómica, formación y trayectoria laboral, y sobre su emprendimiento. Con esta información, los organizadores seleccionarán a los 12 emprendimientos que mejor cumplan con los requisitos.

Podes completar el formulario hasta el día 19/09/2022 a las 09 hs.

Para más información podrán acceder al siguiente link: Información de Interés

Acerca del proyecto

A partir del año 2020, la Municipalidad de Córdoba, desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y a través de su Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se sumó a la iniciativa Ciudades Solidarias impulsada por el ACNUR, manifestando la voluntad política e institucional de favorecer la inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior en nuestra ciudad. En el marco de esta iniciativa, y como parte de la respuesta Regional del ACNUR para la Recuperación Socioeconómica de la Población de Interés en la Crisis COVID-19, se desarrolló este proyecto de Inserción laboral para personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas forzosamente en el exterior que residen en la ciudad de Córdoba, en coordinación entre el ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE).

Este proyecto fue diseñado a partir de los resultados de un estudio sociodemográfico sobre personas solicitantes de asilo, refugiadas y otras personas del interés del ACNUR, realizado por el ACNUR y la Municipalidad de Córdoba en colaboración con el Centro de Estudios de Población (CENEP), en diciembre de 2020. El estudio evidenció situaciones problemáticas que dificultan el pleno desarrollo de las actividades económicas de autoempleo de esta población, resultando en personas llevando a cabo principalmente emprendimientos de subsistencia, en su mayoría en el sector informal. La pandemia del COVID-19 y las restricciones que ha implicado para el movimiento y la actividad comercial han impactado fuertemente a estos emprendimientos. Este proyecto busca responder al desafío de fortalecer estos emprendimientos para que puedan desarrollar su pleno potencial.

En julio de 2022 finalizó la primera edición de este proyecto, donde se fortalecieron 15 emprendimientos, en su mayoría del sector gastronómico y en menor medida del sector de servicios de estética, serigrafía e indumentaria textil.

Los equipos emprendedores realizaron los dos módulos de capacitación sobre Herramientas para emprender y Comercialización, además contaron con un apoyo económico y un acompañamiento con reuniones de seguimiento.

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP