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Cusmai: “Es fundamental vincularse con referentes que hayan logrado el mismo objetivo que uno quiere conseguir”

Seguimos vinculando a los equipos emprendedores de FIDE y, una vez más, recibimos a un gran emprendedor-empresario que nos dedicó su tiempo y experiencia en un nuevo encuentro Mano a Mano: hablamos de Sergio Cusmai, un emprendedor tecnológico especializado en Inteligencia Artificial (IA) y fundador de Aipha-G, una empresa de realidad virtual y aumentada e IA. También creó desde cero otras empresas como QAustral, Nimbuzz, Bstriker, Cognitive S.A. en Argentina, Holanda y en los Estados Unidos.

 

Además, es consultor de Software (Inteligencia Artificial) con más de 16 años de experiencia en empresas de diferentes tamaños e industrias. Es formador y conferencista internacional sobre pruebas de Software e Inteligencia Artificial y cuenta con formación de negocios de la Universidad de Harvard. 

 

Emprendedor “desde pequeño” (a los seis años ya programaba) , Sergio nunca disfrutó del trabajo en relación de dependencia y fue con esa determinación que forjó su camino emprendedor. “Desde muy chico que cuestionaba hacer lo que otros me decían, siempre me sentí un creador, independiente”. Con esta frase, comienza a contar su derrotero, con éxitos y fracasos, en el desarrollo de su perfil emprendedor. Debajo, compartimos las principales reflexiones y “consejos” para todos los que eligen este rumbo. 

 

✔  Pararse al final de la película. “En todo emprendimiento es fundamental vincularse con gente que ya haya logrado el mismo final que yo quiero tener en la empresa. Los modelos de negocios latinos siempre arrancan con una visión; en cambio, los modelos israelíes tienen como meta dónde termina la empresa. Por ejemplo, yo se que mi empresa terminará cuando tenga una oferta de US $40 millones. Y mi plan es hacer el camino al revés: se a dónde quiero llegar, veo cuán grande es el mercado y elijo el equipo y rodearme de gente que me ayude a lograr ese objetivo. Es importante vincularse con gente que ya haya transitado el mismo camino, no importa si es de otro rubro, lo importante es que ya construyeron una empresa. A mi me resulta pararme al final de la película. Quiero terminar de una determinada manera, ¿qué hago para lograrlo?. Y elijo los caminos”

 

✔  Contacten a grandes referentes. “Los emprendedores ya tenemos el no asegurado. Entonces, ¿por qué no arriesgar?  Muchas veces a lo largo de mi camino emprendedor, yo me animé a contactar a referentes y, sorpresivamente, me atendieron el teléfono y me devolvieron un mensaje. No tengan miedo de levantar el teléfono o mandar un mail. Hoy tengo como mentor a Ziev Sigel, uno de los fundadores de Starbucks, nos reunimos una vez al mes y hasta nos conocimos personalmente. Y esto fue posible gracias a que un día lo contacté, le conté lo que hacía y le dije que me gustaría conocer cómo había hecho él su camino. A partir de ese momento empezamos a construir una relación. Y estos vínculos son muy valiosos, porque los inversores no invierten el primer día que te conocen, lo hacen cuando sienten confianza. Hoy, llevamos más de un año hablando. Anímense a contactar a los referentes que creen que ya hicieron el camino que quieren recorrer ustedes con sus emprendimientos”. 

 

✔  Estén siempre preparados para pitchear ante inversores. “El momento va a llegar; en algún momento del camino de su emprendimiento van a tener que presentarlo ante inversores. Entonces, deben estar preparados. Los inversores buscan los mejores storytellers; si la presentación es aburrida y complicada, no venden. Un buen ´contador de historias´ atrae clientes, atrae equipo, atrae inversores. Si sos emprendedor, es fundamental que desarrolles esas habilidades: grabate, escuchate, mirate cómo hablas, es la única forma de corregir los errores. Las cosas no salen de una vez mágicamente, hay que entrenarse y estar preparado. El founder como tal tiene que ser el ejemplo del equipo y desarrollar esa habilidad (saber contar), es una habilidad blanda que si no se tiene, hay que forzarla, es indispensable”. 

 

✔  Tomar distancia de la diaria. “Trabajar duro no es lo que hace que llegues a ser millonario o exitoso con tu emprendimiento. Mucha gente trabaja mucho pero no lo logra. Como emprendedor es necesario tener la capacidad de correrse de la ´línea de fabricación´, tomar distancia y poder determinar qué eslabón está faltando. Una vez más, remarco la importancia de rodearse de gente que puede aportar valor a la empresa. Una sola persona no puede hacer todo, el desgaste energético se siente, no se puede trabajar 24 horas al día porque se empieza a perder efectividad”.  

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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