Menu
WhatsApp Image 2022-05-31 at 11.24.55 AM (1)

Impacto del programa de incubación de Fide en los emprendimientos cordobeses: 70% sigue activo y en situación de crecimiento

Con el objetivo de conocer la situación actual de la incubadora FIDE y analizar el impacto de los programa de incubación en los emprendimientos a lo largo de los años, se realizó una encuesta a incubados actuales y ex incubados que arrojaron interesantes resultados acerca del perfil de los emprendedores/as. Con este trabajo se buscó, además, identificar fortalezas y debilidades en FIDE, para así establecer una propuesta de mejora para la incubadora.

 

Según surge de las entrevistas realizadas, FIDE ha incubado, en sus 24 años de trayectoria, a más de 180 emprendimientos. 

 

“Uno de los grandes objetivos para este año y los que vienen es ampliar y mejorar el alcance de los programas de incubación que ofrecemos para los equipos emprendedores. Para esto, era fundamental contar con una radiografía de los perfiles de los emprendimientos incubados (actuales y anteriores) que han sido parte de FIDE y conocer de qué manera fueron impactados por los programas. Este año hemos lanzado, por primera vez, un Programa de Incubación Virtual (PIV) y estamos rediseñando nuestro programa de incubación tradicional para estar actualizados y a tono con las necesidades de los emprendedores y emprendedoras que nos eligen como incubadora”, asegura Candelaria Argüello Pitt, gerenta de FIDE. 

 

A la encuesta para evaluar la experiencia en FIDE y el impacto del proceso de incubación, respondieron 69 emprendimientos, y se destacan los siguientes resultados: 

 

Vertical a la que pertenecen: 56% son de base tecnológica, 22% son de diseño aplicado, 5% son de recursos renovables, 17% afirman pertenecer a otra vertical: gastronómico, entretenimiento, distribución de alimentos, escuela de joyería e ilustración física y online.

 

Cantidad de emprendedores en el equipo: el 25% de los proyectos es unipersonal, el 62,5% tiene entre dos y tres personas en el equipo, el 12,5% restante tiene cuatro o más miembros en el equipo.

 

Supervivencia: el 70% de los emprendimientos encuestados siguen activos una vez desvinculados de FIDE, de estos 47,92% son de base tecnológica, 25% son de diseño aplicado; 12,5% son de recursos renovables y 14,58% pertenecen a otras verticales.

.

Alcance: el 83% de los emprendimientos actualmente tienen sede principal en la ciudad de

Córdoba.

 

Crecimiento: el 73% de los emprendimientos manifiesta encontrarse en situación de crecimiento y el 27% en estancamiento.

 

Creación de empleo: se evidencia una evolución positiva. Los emprendimientos cuentan  con 254 empleados en la actualidad, un 142% más que durante el período de incubación en FIDE. Hay 9 emprendimientos con 10 o más empleados, y estos concentran el 69% del total. Hay un 25% menos de emprendimientos sin empleados.

 

Internacionalización / Exportaciones: se evidencia que el 27% de los emprendimientos que siguen vigentes exportan sus soluciones a los siguientes destinos: el 84,61% exporta a países de Latinoamérica, el 53,84% exporta a Europa, el 38,46% exporta a EE.UU. y el

15,38% exporta a Asia. 

 

Mercados que abastecen los emprendimientos que siguen vigentes: el 87,5% comercializa en la ciudad de Córdoba, de los cuales el 8,33% sólo tiene a la ciudad como mercado, el 75% comercializa en el interior de la provincia de Córdoba, el 64,58% comercializa en el resto de la Argentina.

 

Financiamiento de los emprendedores: el 95,8% se financió con aportes propios, el 35,4% con préstamos familiares y el 29,2% con créditos bancarios. Por otro lado, el 45,83% de los emprendimientos ha recibido recursos de programas de gobierno.

 

Formalización de los emprendimientos: predominan los formatos unipersonales, monotributo e informal (64%), frente a la conformación de sociedades comerciales en sus diferentes modalidades.

 

Valoración positiva

En el diagnóstico, también fue considerada la valoración de los equipos incubados respecto al programa de incubación. En relación a los servicios que ofrece la incubación en FIDE, los emprendedores valoran como sus puntos más fuertes la vinculación con otros pares y la disponibilidad del espacio físico. 

 

En otro orden, los emprendedores reconocen que el programa de incubación les permitió, principalmente, mejorar sus habilidades de gestión, pivotar el modelo de negocio y el producto o servicio ofrecido y consolidar el emprendimiento. 

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP