Menu
largada

Con 32 equipos, comenzamos la primera edición del Programa de Incubación Virtual

El pasado lunes 14 de marzo, FIDE lanzó la primera edición del Programa de Incubación Virtual (PIV) con una cohorte compuesta por 32 equipos emprendedores. Estamos muy emocionados por poder brindar una nueva modalidad de incubación que permite mayor flexibilidad para los incubados y es más accesible que nunca para emprendedores de todo el país. 

 

FIDE es la incubadora de empresas con mayor trayectoria en la Argentina y lleva 25 años potenciando emprendimientos. El PIV fue diseñado para lograr el mismo nivel de capacitación y acompañamiento personalizado que caracteriza a FIDE, pero ahora de manera remota. Igual que el resto de nuestros programas, el PIV es también el pase de entrada a una enorme e increíble comunidad de emprendedores.

 

Esta cohorte inaugural accedió a un precio especialmente bonificado gracias al compromiso de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Regional de Córdoba y ADEC con asegurar que este lanzamiento sea un éxito.

 

Los emprendedores

 

La cohorte inaugural es un grupo diverso de emprendimientos y confiamos en que van a ser una gran adición a nuestro ecosistema de emprendedores. 

 

Presentados por rubro, damos la bienvenida a los equipos emprendedores:

 

BASE TECNOLÓGICA

Turnalo. Plataforma transversal online para sacar turnos médicos, conectando médicos y pacientes para que cada persona consiga el turno que mejor se adapta a su disponibilidad y urgencia, y ayudando al profesional médico a crecer su consultorio.

E.R.T.G Computación y Seguridad. Software a medida para emprendedores localmente.

Vicino Software. Desarrollo web personalizado y mantenimiento con un modelo de suscripción mensual.

Clustech. Automatismo para el sector automotriz.

Miubi. Marketplace móvil que digitaliza la oferta comercial local conectando las necesidades e intereses de los consumidores con empresas, marcas, emprendedores, productos, servicios y particulares.

Díscolo. Productora audiovisual enfocada en el desarrollo de contenidos para diferentes plataformas para los sectores académico, corporativo y cultural.

Innovus Software. Software factory que desarrolla sistemas a medida para web y móvil. 

Agustina González. Diseño de sitios web en WordPress con foco en profesionales y marcas personales brindando servicios.

PUUL. Plataforma B2B que vincula al comercio minorista (almacenes, kioscos, despensas) con productores para realizar las compras diarias. 

BeforeDOC. Aplicación web y móvil basada en inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de recursos destinados en la consulta médica. 

 

COMPRA Y VENTA

JESAMA. Juguetería didáctica sustentable. 

TheBabyClan. Comunidad de mamás y papás para alquilar, comprar y vender equipamiento para bebés online, de modo sustentable y dentro de un sistema de economía colaborativa.

Eclipsia. Sex shop de la ciudad de Córdoba con ventas a todo el país.

Espacio Petau. Juguetes y muebles infantiles de madera con base en pedagogías alternativas.

Tusillon.com. Sillones y colchones.

 

DISEÑO APLICADO

Coven. Manufactura de tinturas y otros productos naturales para el cabello.

Dale Luz! Productora de contenido audiovisual original enfocada en músicos y difusión por página web con perfiles de artistas.

Lala Márquez. Zapatos de cuero.

Malenka Baby Design. Accesorios funcionales para bebés, de diseño propio y utilizando 100% algodón apto para bebés como materia prima. 

Sathya Leather Bags. Diseño y producción de carteras, bolsos y accesorios para la mujer.

Map. Accesorios ecofriendly para bebés y niños.

Tolher Designs. Productos aromáticos realizados con insumos naturales y reciclados para colaborar con la economía circular.

Hedro. Componente constructivo sustentable para cerramientos verticales.

 

GASTRONÓMICO

Picadeala. Preparación y venta online de picadas y regalos gourmet con productos integralmente artesanales con foco en las economías regionales y en pequeños productores.

 

RECURSOS RENOVABLES

Carbo Clean SAS. Carbón activado de origen vegetal y briquetas de carbón, provenientes de biomasa. 

Bionatur-All. Investigación en cuero de hongos, packaging y materiales de construcción compuestos de micelio.

 

SALUD

Escuela Multidimensional de Espalda. Talleres presenciales y virtuales de movimiento efectivo para la vida diaria y gestión del estrés, con el objetivo de disminuir, prevenir y mejorar la postura y el dolor de espalda desde un enfoque integrativo.

 

SERVICIO

Alaya Guru. Plataforma online con información sobre disciplinas holísticas y los expertos, terapeutas, centros holísticos, cursos y terapias relevantes.

AURA. Capacitación y acompañamiento de emprendedores en el sector de la educación artística. 

Audace atelier de manos y pies. Estética corporal con especial enfoque en la atención al cliente.

BizDi Process. Automatización de procesos y digitalización de negocios apoyando a emprendedores y Pymes a adoptar una economía del conocimiento y adaptarse a la era digital.

Lesson One. Academia de inglés para adultos en modalidad sincrónica y asincrónica.

Bueno Bueno. Instituto de idiomas online.

 

La modalidad

 

100% virtual. Los emprendedores acceden al contenido del programa, módulo por módulo, por medio de la plataforma de educación virtual creada especialmente para el PIV. Por este medio y en los horarios que ellos mismos dispongan, cuentan con videos explicativos, guías conceptuales y todo el material de lectura de apoyo necesario.

Actividades prácticas. Los contenidos trabajados son aplicados a los propios emprendimientos, completando un entregable por módulo. De este modo, el aprendizaje impacta directamente los proyectos de cada emprendedor a medida que avanza el programa.

Encuentros de mentoreo. Los emprendedores participan en encuentros semanales (también virtuales) con un Coach, de modo grupal y personal. Cuentan siempre con acompañamiento para agilizar el progreso de sus emprendimientos.

Pitch final. El recorrido concluye con una presentación frente a un jurado para evaluar el desarrollo de cada emprendimiento a lo largo de las 15 semanas de trabajo.

 

El contenido 

 

Módulo 1: Características del Emprendedor y la oportunidad. Un emprendedor es una persona que, basada en principios y valores, se pone en acción proactivamente ante un problema que le inquieta. 

Módulo 2: Conceptos de planificación estratégica. Un emprendimiento está basado en definiciones estratégicas alrededor de qué hace y qué no una organización, cómo lo hace, y qué quiere llegar a ser.

Módulo 3: Modelo de negocios Canvas. Un modelo de negocios es un mapa que permite al emprendedor explicar el terreno, separarlo en partes, describirlas, y luego volver a unir esas partes para analizar el todo, entender el sentido general y hablar un lenguaje común con otros que tengan intereses similares.

Módulo 4: Costos. El emprendedor debe conocer los costos de la empresa es necesario para utilizar los recursos, que son limitados, de forma eficiente.

Módulo 5: Validación de modelos de negocios. El emprendedor debe desarrollar sus productos, su propuesta de valor, conociendo y entendiendo al cliente profundamente. De este modo, podrá evolucionar el emprendimiento hasta llegar a un modelo de negocios exitoso.

Módulo 6: Elevator pitch. El emprendedor debe poseer las herramientas de comunicación adecuadas para transmitir el valor del emprendimiento adecuándose a cada situación de encuentro.

 

El equipo 

 

🦸🏻‍♂️Nicolás Ramos: Referente del ecosistema emprendedor de Córdoba y un experto en el sector tecnología. De hecho, su tesis de maestría fue el punto de partida para el diseño del PIV. CEO de Eureka Labs. LinkedIn.

🦸🏻Emanuel Estrugo Chacur: Con más de 12 años dedicados a la educación emprendedora, su especialidad es la coordinación de proyectos y seguimiento a emprendedores. Profesor omnipresente en la Universidad Siglo 21 y Socio fundador en Centro de Validación. LinkedIn.

🦸🏽‍♀️ Silvia Aisa: Su humildad esconde su gigante potencia como conectora, docente y líder. Profesora de larga data en la Universidad Nacional de Córdoba y Co-coordinadora en Ecosistema Emprendedor de Córdoba. LinkedIn.

🦸🏼‍♀ Natalia Bartolomei: La encantadora de inversores ángeles que querías conocer. Co-fundó PLANOUX Estrategia + Ejecución hace ya casi una década y más recientemente Addventure Club. Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba. LinkedIn.

🦸🏻‍♀️Candelaria Argüello Pitt: Con sus dos décadas de experiencia en comunicación, todo emprendimiento se vuelve una historia irresistible. Gerente de la mismísima FIDE. LinkedIn.

🦸🏽‍♂️Gabriel Aguilera: Experto en el acompañamiento de emprendedores e innovación. Socio fundador de Addventure Club y profesor en la Universidad Siglo 21. LinkedIn.

 

Por otra parte, los emprendedores cuentan con el acompañamiento de un Coach en encuentros sincrónicos grupales y personales para evacuar dudas, responder preguntas y consultas, obtener retroalimentación a lo largo de todo el programa. Acompañan a esta primera cohorte:

 

🦸🏻‍♀️ Sofía Barbotti: Especialista en la verdadera gestión estratégica, es una emprendedora nata que busca compartir todo lo aprendido. LinkedIn

🦸🏽‍♀️ Natsue Kiyama: Experta en acompañamiento de emprendimientos sociales, investigadora y Co-directora en Cromosoma Estudio de Diseño. LinkedIn.

 

También los acompaña como Facilitadora la Diseñadora Industrial y emprendedora Sofía Wiener, para agilizar la comunicación y resolver las cuestiones administrativas.

 

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP