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Mano a Mano con Cecilia Mariani: “Me apasiona ver problemas y encontrarles una solución”

Empezamos marzo en Fide con todas las actividades para los emprendimientos incubados. Entre ellas, comenzamos con los encuentros Mano a Mano, una de las instancias más esperadas por los emprendedores y las emprendedoras ya que pueden compartir una charla “sin filtro” con empresarios o empresarias invitadas. Nuestra primera invitada fue Cecilia Mariani, una mujer emprendedora-empresaria, que sorprendió por su “empuje” y determinación a la hora de emprender. 

 

Antes de comenzar a enumerar los principales aprendizajes que nos dejó este encuentro, hacemos una breve introducción de los comienzos de Cecilia. Es ingeniera en Sistemas, después de haber trabajado en grandes multinacionales como Motorola (10 años) y en Intel (6 años), decidió crear su propia empresa de desarrollo de software, Fukuroo, y más tarde se fusionó con Darwoft, empresa en la que es CEO y en donde lidera equipos de desarrollo que crean productos con la mejor experiencia de usuario y la más alta calidad.

 

“Me apasiona ver problemas y encontrarles una solución. Cuando trabajaba dentro de las multinacionales fui una intraemprendedora. Ahora que tengo mi propio emprendimiento, me doy cuenta que la gran ventaja de los emprendedores es que somos más pequeños, ágiles y sin tanta burocracia lo que hace que podamos sacar productos más rápido que las grandes empresas”. Con esta reflexión comenzó un Mano a Mano imperdible que nos dejó las siguientes experiencias (y aprendizajes): 

 

✴ La importancia de definir bien el segmento de cliente. “No importa si es un emprendimiento que recién comienza o si ya tiene varios años, siempre hay que definir (o redefinir) quiénes son nuestros clientes. Definir el cliente y el tamaño de mercado. Y no me enfoco más en otros segmentos. Pruebo con un cliente, le doy el mejor servicio y evalúo los resultados. Es lo que llamo “fallar rápido” para saber si un producto (o servicio) funciona o no. Definir y conocer bien un mercado implica conocer sus reglas de juego, cuáles son las conexiones y el networking necesarios. Mientras más conozco el mercado y el cliente, mejor puedo crear un producto vendible”. 

 

✴ Planificar, planificar, planificar. “Soy fanática de planificar y hacer. En mi empresa planificamos los objetivos para el año. Escribimos tres cosas que se quieren lograr en el año, y nos planteamos objetivos cada tres meses y los vamos revisando en ese período. Si a los tres meses logré mi objetivo, puedo tomar uno nuevo. Esto me permite hacer muchas cosas en el mismo año”.

 

✴ Conocer (y definir) muy bien la problemática. “No hace falta hacer grandes productos, alcanza con hacer cosas que nos diferencien. Un grave error que cometen los emprendedores es que quieren resolver una problemática que desconocen. No es así. Es muy importante tener el problema o conocer la problemática en profundidad. A nosotros, que creamos productos, nos va mejor cuando trabajamos con un product owner que conoce su problema y ahí el producto sale rapidísimo”. 

 

✴ Que cada socio tenga un “sombrero”. “Cuando en un emprendimiento son varios socios -en Darwoft somos cinco socios- es todo un tema ponerse de acuerdo y estar en sintonía con lo que se quiere hacer. Por esto es importante que uno de los socios sea el que lidere, que haya un CEO, un CTO, un CFO… es decir, que cada uno de los socios tenga un sombrero (una responsabilidad). Porque todos tenemos ideas diferentes. Por suerte hoy en la empresa tengo un rol de liderazgo y puedo decir ´vamos por acá´, por supuesto que siempre escucho y reformulo si es necesario, votamos entre los cinco socios y la idea que gana es la que se hace. Parte del liderazgo es tratar de convencer al otro (con fundamentos concretos) cuál es la idea correcta”. 

 

✴ Emprender a tiempo completo. “Conozco muchos emprendedores que son de medio tiempo. Yo soy emprendedora a tiempo completo, y verdaderamente creo que es lo que funciona. Para mí, es 100% o nada, hasta cuando estoy de vacaciones me gusta hablar con gente y encontrar alguna vinculación laboral”. 

 

✴ Otras reflexiones que dejó el encuentro:

“Es muy importante brindar un producto / servicio de calidad. La mayoría de los nuevos clientes, al menos en nuestro caso, vienen por referencias”. 

“Realizar un Canvas nuevo, todos los años”.

“En pocas palabras, tengo que saber contar de qué se trata mi emprendimiento”. 

“Para emprender es importante contar con una red de contención familiar”. 

“Tengo el lema de fail fast. Mientras antes fallamos, mejor, para tomar nuevos caminos”. 

“Cuando me planteo objetivos, siempre pienso como si tuviera un millón de dólares en el bolsillo, entonces puedo hacer todo. La plata luego aparece”. 

“Capacitarse, formarse y vincularse siempre”. 

 

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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