Menu
Optimizar

Optimizar Forestal se suma a la comunidad cordobesa de Empresas B Certificadas

Optimizar Forestal es una empresa cordobesa que presta servicios de asesoramiento y plantación forestal sostenible y que ingresó en el Programa de Incubación de Fide en 2020. Recientemente acaba de alcanzar un nuevo hito en su crecimiento en pos de la sostenibilidad: se convirtió en una nueva empresa en alcanzar la Certificación B y se suma a las otras 10 empresas (grandes y pymes) que pertenecen a esta comunidad en Córdoba. ¿Qué significa ser B? Son empresas que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente.

 

Los ingenieros agrónomos Luis Argüello Pitt y Eduardo Castro son los emprendedores socios de Optimizar, quienes trabajan en conjunto con un equipo multidisciplinario. Siendo parte de un grupo Vistage (que reúne a CEOs y dueños de empresas), conocieron acerca de la Certificación B y se pusieron manos a la obra. Lo primero que hicieron fue una primera evaluación que sirve para medir en qué estado se encuentra la empresa en relación a la comunidad, al ambiente y a lo económico. “Esa evaluación nos arrojó que estábamos cerca de certificar. Nuestra actividad genera mucho impacto ambiental y social, sólo nos faltaba tener registros duros sobre algunas cuestiones, es decir, demostrar que lo que estamos haciendo es verdadero”, comenta Argüello Pitt. 

 

Les llevó un año aproximadamente adaptar todos sus procesos, de la mano de un consultor especializado, para poder convertirse en Empresa B. Finalmente certificaron con casi 90 puntos, un puntaje sobresaliente. “La certificación es un compromiso que tenemos con nosotros mismos, con el ambiente y con la comunidad. Pasamos a ser parte de una comunidad mundial compuesta por empresas que se retroalimentan unas a otras y que eligen como proveedores a empresas de la misma comunidad. Hoy, Optimizar, integra a su modelo de negocio la solución a problemas sociales o ambientales”, cuenta el emprendedor. 

 

Acerca de Optimizar Forestal

Es una empresa que brinda servicios de forestación, conservación, restauración, asesoramiento del medioambiente y vivero para todo el país. Trabajan en ambientes vinculados a la agricultura y ganadería, que necesitan y encuentran un gran beneficio en la forestación. 

 

Creada hace casi cuatro años, Optimizar foresta unas 1000 hectáreas por año. “El mercado es inmenso; sólo la provincia de Córdoba supone un mercado de 110 mil hectáreas. Nuestro objetivo a mediano plazo, es llegar a la forestación de 3 mil hectáreas al año”, agrega Argüello Pitt. Con dos viveros, uno ubicado en La Granja y el otro en Yacanto de Calamuchita, la empresa se provee su propio material genético en especies como algarrobo (el 90% de la plantación), sauce, acacia blanca, pino, entre otras. Hoy cuentan con 500 mil plantas producidas. 

 

Los planes a futuro de Optimizar son ambiciosos: con la Certificación B en mano y trabajando siempre bajo ese paraguas, los emprendedores están por abrir una nueva unidad de negocio que se propone la generación de nuevos bosques como compensación de huella de carbono de empresas terceras. 

 

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP