Menu
WhatsApp Image 2021-08-12 at 9.15.15 AM

Barra: “La perseverancia es uno de los valores fundamentales para los que emprendemos”

Mario Barra es un reconocido empresario del sector tecnológico cordobés (fundador y presidente de Vates), con una amplia trayectoria en el mundo de los emprendedores. Es, además, uno de los invitados que pasaron por los encuentros Mano a Mano que realizamos en Fide. 

 

“La perseverancia es uno de los valores fundamentales para los que emprendemos. También son muy importantes la responsabilidad, la generosidad y la innovación permanente”. La anterior fue una de las primeras frases con las que Mario Barra comenzó con este encuentro Mano a Mano. Y a lo largo de dos horas, en una charla distendida con los emprendedores, nos compartió toda su experiencia y conocimiento sobre el camino emprendedor. Debajo, repasamos los principales aprendizajes. 

 

VENTAS, LAS PROTAGONISTAS. “El principal problema que vemos en todos los emprendimientos es cómo crecer en las ventas. Siempre digo que las ventas son las que guían toda la empresa. Es fundamental la inversión en marketing y ventas, porque si hay ventas, todo lo demás surge, si no hay ventas, la empresa no funciona. Podemos tener el mejor producto o servicios, pero si no lo sabemos vender, no tenemos alternativa para seguir funcionando”. 

 

NEGOCIO DIGITAL. “Relacionado con lo anterior (la importancia de la venta), algo muy importante es que los emprendimientos hoy deben enfocarse mucho en lo digital. Debe haber un integrante del equipo que se especialice en esto ya que, cada vez, la venta va a ser más digital. Esta pandemia aceleró mucho esta transformación, es una tendencia irreversible. Se va a transformar la venta y el emprendimiento que no se transforme digitalmente va a quedar obsoleto. Un consejo, sobre todo para los que están comenzando, es que lo hagan con un modelo de negocio 100% digital. 

 

CRECIMIENTO EXPONENCIAL. “Se dice que la mayoría de las empresas, en un futuro, serán de software y los que más crecen son los que tienen una plataforma ya que les posibilita un crecimiento exponencial. Esto aplica para todos los sectores. Entonces, hay que empezar a ver cómo transformamos un emprendimiento en una plataforma digital. Una de las características de la tecnología es que es exponencial”. 

 

PENSAMIENTO GLOBAL. “Otro consejo es que se inserten y salgan al mercado internacional lo antes posible, que es donde se invierte mucho más dinero en emprendimientos. No se queden sólo con el mercado local, imagínense globales, hagan los esfuerzos globales. Si bien uno valida su producto o servicio en la cercanía, cuanto antes puedan salir al exterior, mucho mejor. Pueden exportar o tener su propio negocio montado desde afuera, mucho mejor. Para la internacionalización es fundamental el manejo de las relaciones y de los idiomas. En este sentido, capacitarse en inglés (que es el idioma de los negocios) es una de las cosas principales que deben hacer, por más que el mercado sea Latinoamérica”. 

 

EXPERIMENTACIÓN. “Hay algo dentro de lo que son las organizaciones exponenciales que es la experimentación. Concretamente, se basa en hacer experimentos constantes. Hacer prueba A, prueba B, prueba C… porque no hay una receta mágica. Por eso, la única receta es probar. Si con la forma A intento vender y no me sale, pruebo de otro modo. Experimentar, esa es la clave”, 

 

SIEMPRE VALIDAR. “La validación es fundamental. Hoy, no podemos no validar y esto se hace en el mundo real. Los que estamos más en el mundo de la tecnología nos cuesta salir a validar y es un gran error. Antes de desarrollar un producto / servicio, primero tienen que detectar si hay un problema lo suficientemente grande. Si tienen un gran problema, seguramente tendrán un gran negocio. No es malo que la validación les diga que algo ‘no va’. Hay muchas metodologías y herramientas para hacerlo. Una vez que detecto que ese problema existe, ahí me concentro en la solución, y luego valido que esa solución resuelva el problema. La instancia de validación es permanente, nunca se termina, y es una de las actividades fundamentales”. 

 

EQUIPO FULL TIME. “No hay forma de que un emprendimiento sea exitoso si el equipo no le dedica tiempo, y mucho tiempo. En mi rol de inversor, nunca invierto en emprendedores que trabajan part time. El equipo, y su dedicación, son fundamentales y son la base de todo. Si el equipo es realmente valioso, va a pivotar cuando surjan problemas y le va a encontrar la vuelta. Es muy importante que haya distintos perfiles y que sean complementarios. Como inversor, también me gusta que ya hayan fracasado y si han tenido alguna experiencia internacional (por trabajo o estudio), mucho mejor porque les da apertura mental. Los inversores tenemos que asegurarnos que los emprendedores peleen por tener éxito”. 

 

APRENDIZAJES. “Una de las cosas que aprendí en mi camino emprendedor es que no se pueden hacer las cosas solo, hay que tener socios sí o sí. Y se deben complementar y llevarse bien, porque la mayoría de los emprendimientos fracasan porque no se llevan bien entre socios. Otro aprendizaje tiene que ver con nuestra experiencia: cuando empezamos pensamos en una empresa para toda la vida; yo ahora pensaría cómo probar rápidamente si funciona o no y rápidamente salir a buscar inversores que la puedan hacer crecer rápido. Por último, nunca olvidar la importancia de relacionarse con la mayor cantidad de gente que se pueda, ir a eventos, viajar, buscar dinero con la idea validada”. 

 

Acerca de Mario Barra – mini biografía

Es ingeniero en Sistemas de la Información de la UTN-FRC. Como empresario es fundador y presidente de Vates SA, empresa dedicada al desarrollo de software con más de 25 años de trayectoria en el mercado y 500 colaboradores. Es cofundador de Alaya Venture Capital, fondo de inversión en emprendimientos tecnológicos de alto impacto. También es cofundador de la empresa nobracks! de tecnología aplicada a la tecnología que hoy se encuentra en más de cinco países (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, España y Guatemala). Director externo de la empresa Alladio desde 2017. 

Además es cofundador y ex presidente del Clúster Córdoba Technology; cofundador y vicepresidente de la Fundación Córdoba Mejora; miembro del directorio de la Fundación Endeavor Córdoba; miembro del Consejo Directivo de Fundación Mediterránea; y vicepresidente de la Fundación E+E.

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Noticias relacionadas

  TOP