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Felippa: “La mejor oportunidad para emprender no existe nunca, la tenemos que elegir nosotros mismos”

El primer encuentro Mano a Mano del año tuvo como invitado a un empresario cordobés de amplia trayectoria y que ha ocupado importantes cargos tanto el sector privado como en el público: Ercole Felipa, presidente de la empresa láctea Manfrey. Ercole conoce muy de cerca la realidad de los emprendedores, no sólo por su propia experiencia, sino también porque desde hace varios años preside la Fundación E+E, que promueve el emprendedorismo a través de capacitaciones. 

 

“Cuando comparto estos espacios con los emprendedores y veo las ganas de emprender, es digno de valorar. Muchas veces es más fácil y seguro tener un empleo en relación de dependencia que arriesgarse a emprender. Con lo cual, el hecho de que estén en esta incubadora es muy auspicioso y me llena de satisfacción”, dijo el empresario al darles la bienvenida a los emprendedores. 

 

Debajo, enumeramos los principales conceptos que compartió Ercole con la comunidad de Fide: “Quiero transmitirles cuestiones que tienen que ver con mi propia experiencia, no para que las tomen como una verdad absoluta, sino para que escuchen a alguien que empezó desde muy abajo y que hoy está al frente de una empresa que es una de las principales lácteas del país”, señala y destaca que son conceptos que van más allá de lo que se aprende en una escuela de negocios, sino que tienen que ver con cuestiones más blandas. 

 

La virtualidad y los cambios de hábito en el consumo. “La irrupción de la pandemia aceleró cambios relacionados con la virtualidad y la Inteligencia Artificial (IA). Seguramente este contexto va a pasar, pero ya no será lo mismo, estos cambios han llegado para quedarse. Y esto trae aparejado cambios en los hábitos de consumo de las personas, las expectativas de vida se van estirando y hoy una persona de 50 años (que en otras épocas era alguien viejo) hoy se encuentra en plena actividad. Entonces, un consejo es estar atentos a los nuevos consumidores. Y claro, desde ya tener en cuenta las nuevas formas y canales de venta: la utilización de plataformas virtuales y la compra por internet son realidades inamovibles. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”. 

 

La mejor oportunidad para emprender no existe. “Los emprendimientos son organizaciones y están compuestas por personas, con todo lo que eso implica. Por esto es importante que no sólo tengamos conocimientos técnicos sino también utilicemos otro tipo de habilidades que tienen que ver más con las personas. En primer lugar tenemos que ser conscientes de que el entorno siempre va a ser difícil y complejo, la mejor oportunidad para emprender no existe nunca, la tenemos que elegir nosotros mismos. Si analizamos por qué, a igual contexto, a algunos les va bien y a otros mal, tiene que ver claramente con la actitud que asumimos frente a la crisis. Vamos a jugar siempre en ‘cancha inclinada’ y siendo conscientes de eso vamos a evitar frustraciones. Es lo que yo denomino ´habilidades blandas’, que tiene que ver con la empatía, con adaptarse a los cambios… no es el más fuerte el que va a resistir, sino el que mejor se adapta a los procesos de cambio”. 

 

Saber administrar y gestionar las emociones. “Es muy importante que concentremos nuestra energía en las cosas que podemos cambiar, y en las que no podemos, como el entorno, lo mejor es aceptarlo. Aquí es en donde empiezan a jugar las emociones, y se divide quiénes son exitosos y quienes fracasan. Si nos enojamos, ¿qué ganamos con la queja? Por este motivo, la buena administración de las emociones es un tema fundamental. A las empresas que les va bien es porque adoptaron una actitud positiva frente a la crisis y no de queja”.

 

La importancia de saber a dónde ir. “Con cada emprendimiento, lo importante es saber a dónde queremos llegar. A veces te encontrás con emprendedores que tienen que validar este punto ¿hacia dónde voy?. Una vez que tienen claridad con este tema, deben trazar los objetivos. En los estadios iniciales de un emprendimiento, es muy importante tener en claro el negocio, cuestiones relacionadas con las necesidades financieras, de dónde se van a sacar los recursos, cómo los voy a recuperar, cuál es la escala de equilibrio para poder atravesar esta primera etapa… hay que tener un plan. Los anteriores son todos elementos fundamentales. Luego, hay que someterlos a una prueba en las peores condiciones y volver a analizar otras variables”. 

 

El fracaso como parte del proceso. “No hay que permitir que el fracaso dañe nuestra autoestima; el fracaso es parte del proceso. En este país, lamentablemente, los empresarios muchas veces somos más parte del problema que de la solución. Como emprendedores debemos ser conscientes del rol fundamental que tenemos no sólo como actores económicos sino también como actores sociales. Hay que revalidar el rol del empresario tenemos que empezar a manejar cuestiones que tienen que ver con la ética empresarial, donde se mira el riesgo. Tenemos que recuperar valores perdidos que tienen que ver con la ética y la transparencia. Hay que hablar de un capitalismo más humano y eso requiere de más empresarios comprometidos con la sociedad”. 

 

Mino Bio de Ercole Felippa

 

Actualmente es presidente de Manfrey Coop. de Tamberos; es director independiente de Holcim Argentina; y además preside el Centro del Centro Industria Lechera.  Desde 2010 al 2014 fue presidente  de la Unión Industrial de Córdoba (hoy es vicepresidente primero). Fue también presidente de varias entidades locales y nacionales: de la Agencia ProCórdoba, de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina.

 

Publicó numerosos artículos vinculados a la problemática industrial y al comercio internacional. A lo largo de su carrera empresaria obtuvo distintos premios: Premio Empresario del Año 2009 de la revista Punto a Punto;  premio Empresario Líder otorgado por la Universidad Empresarial Siglo 21; Empresario destacado por la Fundación E + E; Premio Empresario destacado entregado por la Asoc. Del Museo de la Industria Brigadier San Martín; y Empresario destacado por la  Voz del Interior.

 

En el año 2015 fue precandidato a gobernador de la provincia de Córdoba por el frente Cambiemos. Otros cargos: desde el 2016 al 2018 Presidente de Directorio de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”; desde el 2015 al 2019 Presidente de la Fundación de emprendedores E+E.

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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