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Encuentro Mano a Mano con Sebastián Santiago: “El miedo al fracaso inmoviliza y hace perder oportunidades y no tomar nuevos desafíos”

Otro gran empresario cordobés dejó sus experiencias en los encuentros Mano a Mano de Fide: esta vez tuvimos el honor de recibir a Sebastián Santiago, co-fundador de Grido, el principal productor de helados de Argentina. 

Los más de 20 años de experiencia en esta empresa fueron una usina de anécdotas e ideas que sirvieron para que los equipos emprendedores incubados tomen nota sobre distintos temas que se abordaron en una charla distendida e informal. Debajo te contamos un resumen de los principales conceptos que nos dejó este encuentro. ¡Que lo disfruten!

 

“Emprender y estar tranquilo no van de la mano”. La instancia de crecimiento, ese momento de “dar el salto”, es para muchos emprendedores una decisión muy temida. Miedo al fracaso es uno de los principales temores y le consultaron a Sebastián cómo había sido su experiencia en este sentido. “Soy de los que aceleran cuando estoy abrumado, mi manera es no frenar, o al menos a mí es lo que me ha dado resultados. Si están con muchos proyectos hay que meterle para adelante. La clave siempre es hacer que el negocio crezca; el problema grave se da cuando la empresa se frena. Nosotros siempre fuimos a fondo y al límite, siempre endeudados, pero apostando 100% al emprendimiento y no invirtiendo en otra cosa. Estar sobrepasado es un estado natural del emprendedor, y ser emprendedor y estar tranquilos me parece que no van de la mano, menos en la Argentina. Pero eso también es lo que te mantiene vivo”.  

 

Hay que meterse en el barro”. ¿Delegar o estar presente en todas las áreas de la empresa? Fue una de las preguntas que le hicieron. Y Sebastián contó su punto de vista: “En los inicios nosotros hacíamos de todo, contábamos con la suerte que somos varios en la familia y cada uno se encargaba de algo. Todo muy casero y con herramientas básicas. En los inicios creo que es bueno meterse en todos los rincones de la empresa, saber cómo se hacen las cosas para luego saber delegar. Al principio, como emprendedor, hay que estar bien metido en el barro entendiendo toda la problemática para después saber dónde hay que enfocarse y delegar otras cosas con especialistas”

 

“Es clave conocer al cliente y serle fiel”. Hace más de 20 años, cuando Grido comenzó a dar sus primeros pasos, tenían claramente una problemática bien identificada: a todo el mundo le gustaba tomar helado, pero no todos podían por ser inaccesible. Se concentraron entonces en generar una propuesta alcanzable a todos y generaron un nuevo mercado. “Con respecto al cliente hay dos claves: una es brindar una solución a una necesidad insatisfecha, llevar al mercado algo que está demandado. No hay que sobrecargar con soluciones que el mercado no está pidiendo. Lo otro a tener en cuenta es cuál es tu verdadero cliente. Hay que identificar los clientes que son el target ideal. Una vez que está claro el perfil, hay que serle fiel y acercarle la mejor propuesta posible: darle la máxima satisfacción, calidad y servicio. Para eso siempre hay que estar muy cerca del cliente”. 
“La incomodidad moviliza”.  Y si apostamos al crecimiento y luego nos va mal? ¿Qué pasa si decidimos invertir en ser más grandes y luego nos queda grande la estructura? Los anteriores son miedos y dudas habituales en los emprendedores, sobre todo cuando se encuentran en instancias de crecimiento. Para Sebastián, es importante que cada uno sienta en qué estado se siente cómodo, o “cómodos en la incomodidad” y asegura: “Personalmente me gusta más cuando sentís que la estructura te queda chica que cuando te queda grande. La incomodidad es lo que a uno lo moviliza y lo hace reaccionar. Cuando uno entra a cierta comodidad, tiende a amesetarse… a mí siempre me gustó el crecimiento. No le tengo miedo al fracaso, si eso pasa, seguro encontramos la vuelta para reacomodarnos. Muchas veces el miedo al fracaso es lo que inmoviliza y eso te hace perder oportunidades y no tomar nuevos desafíos”. 

 

“El que mucho abarca poco aprieta”. Incursionar en mercados internacionales es un desafío para cualquier emprendimiento que busque crecimiento exterior. En el caso de Grido, Chile fue su primer mercado externo y según cuenta Santiago, le costó más de 5 años entender esa cultura. Hoy tienen presencia también en Uruguay, Paraguay y están pensando en Brasil. “Sobre desembarcar en nuevos mercados, nuestra visión es siempre aprender bien en nuestro país, posicionarnos bien y consolidarnos antes de ir a otra parte. Y si ya tienen presencia en algún país, antes de salir hacia otro, es importante intensificar la penetración donde ya tengo presencia, saber bien cuál es el potencial de cada mercado y agotarlo. Sabemos que si no, se desatiende la empresa y el que mucho abarca poco aprieta”. 

 

“Pausas productivas”. Para Sebastián, la gestión del tiempo es un tema muy importante, muchas veces desatendido. “Empecé a ordenarme cuando se ordenó el plan estratégico de la empresa, con muchas herramientas de gestión que me ayudaron a administrar mejor el tiempo y la agenda. Algo que me funciona es reservarme todas las semanas unas horas en el calendario para pensar, porque muchas veces en la diaria uno no piensa y no tiene tiempo para bajar las ideas que andan dando vueltas en la cabeza y que sólo quedan anotadas. Incluso les propuse esta misma práctica a mis equipos, porque esas pausas son muy productivas”. 

 

Mini bio: acerca de Sebastián Santiago

Sebastián Santiago es co-fundador de GRIDO, principal productor de helados de Argentina, además de la cadena de franquicias más grande de Latinoamérica, y cuarta cadena de comercialización de helados a nivel mundial.

Actualmente es Presidente de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVITEC) y de la Cámara de Franquicias Córdoba. También es miembro del Advisory Board de Endeavor. 

GRIDO nace hace 20 años en la ciudad de Córdoba, como una pequeña empresa familiar. Hoy posee más de 1600 franquicias distribuidas en todo el país y países limítrofes: Chile, Uruguay y Paraguay.

 

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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