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Mano a Mano con Marcelo Cid: “La clave de una compañía de alta performance está en el bienestar y en la experiencia de cada uno de los colaboradores”

Uno de los momentos más esperados por todos los que somos parte de Fide son los Encuentros Mano a Mano, estos espacios en donde cada equipo emprendedor tiene la oportunidad de plantear directamente una problemática a un reconocido empresario además de escuchar su historia en primera persona. Y nos gustan mucho más cuando pasan por Fide personalidades del mundo empresario como Marcelo Cid, quien además de ser cofundador de Apex América –que hoy tiene más de 6 mil colaboradores y presencia en 5 países de la Región- es un empresario muy enfocado en el bienestar de las personas que trabajan en su empresa, tanto así que considera que este punto es “esencial” para que cualquier emprendimiento crezca y permanezca en el tiempo.

Debajo enumeramos las principales reflexiones de Marcelo Cid en respuesta a distintas inquietudes de los emprendedores. ¡Tomen nota!

Argentina, la estructura fiscal y el impacto en los emprendedores. Para muchos emprendedores, crecer significa dar un paso hacia una estructura de costos y fiscal mucho más grande  que temen no poder cumplir. Para Marcelo, hay muchos negocios o emprendimientos que basan su rentabilidad en no pagar impuestos, algo que es “muy peligroso” cuando la compañía quiere proyecta crecer. “No puede haber un emprendimiento que se sustente en la elusión fiscal. Si los números no dan es porque no sirve el emprendimiento. Creamos valor como emprendedores y devolvemos a la sociedad vía impuestos (además de la generación de trabajo). Si ese valor no alcanza a cubrir el costo impositivo, entonces es porque no estamos agregando suficiente valor.  Como emprendedor nunca vas a poder levantar capital ni potenciar tu negocio si la capacidad de crecimiento está vinculada al autofinanciamiento en base a la elusión fiscal”, sostiene el empresario y agrega: “La forma de optimizar la estructura fiscal es entender tu modelo de negocios y dónde están tus clientes”.

Procesos, la clave para el crecimiento. Varios equipos coincidieron en preguntar acerca de cuáles son las mejores prácticas al momento de crecer. En este punto, Cid recordó los primeros pasos de Apex y los desafíos que venían de la mano de un crecimiento repentino (comenzaron siendo tres y a los pocos meses ya tenían 700 colaboradores con una proyección aún más importante). Sobre este punto, aconseja: “La primera definición que tomamos fue trabajar con procesos. Si tenemos un proceso lo suficientemente bueno y robusto para administrar la relación con un colaborador, también servirá para administrar la relación con miles de colaboradores. Lo segundo, y esto es central, es tener la capacidad contar con partners que acompañen en este crecimiento”.

La estrategia, central para definir el negocio.  Relacionado con lo anterior, es decir, a la incertidumbre que da el crecimiento, el empresario considera que lo que debe estar dentro de la cabeza del emprendedor es crear valor. “Muchas veces los emprendedores creen que una figura jurídica o una radicación impositiva define crecimiento de un negocio y no es así. Lo que verdaderamente define el negocio es la estrategia. Una sociedad no va a resolver los problemas de estrategia, es sólo un documento, es necesario pero no suficiente. Primero debe estar el proyecto, el valor agregado, saber cómo vas a hacer dinero, cuál es la estrategia de crecimiento”, explica Marcelo.

La importancia del potencial humano. Cuando Marcelo fundó Apex junto a su socio establecieron dos pilares como indiscutibles: la performance y el bienestar. “La vida me fue dando aprendizajes con aciertos y con muchos errores acerca de cómo lograr el máximo potencial humano. Invito a todos los emprendedores a que dejemos de pensar en que nuestro rol como empresarios termina en la generación de valor y dinero. Todo lo contrario, nuestro rol recién empieza. Si quieren tener una compañía de alta performance pero sostenida en el tiempo, la clave está en el bienestar, en la experiencia de cada uno de los colaboradores. Es bienestar visto no como ausencia de enfermedad, sino como ese engagement (compromiso) que le da sentido a la vida de todos dentro de la empresa y que me permite desarrollarme. La creación de valor es lo que hace la diferencia. El que piensa hoy que una  empresa es generar empleo, está fuera de mercado”, resalta.

La riqueza del capital psicológico del equipo.  ¿En qué se fija un inversor cuando apuesta a un emprendimiento? ¿Qué hace que una empresa, con el mismo modelo de negocio sea más exitosa que otra? Para Marcelo, la clave está en las conversaciones que tienen los socios como persona. “Cuando apuesto por un emprendimiento me fijo en qué negocio están, cómo es la visión estratégica, cuál es el expertise y la capacidad de ejecución, cuál es la mentalidad, pero esencialmente que tan capaces son de hablar de lo bueno y de lo malo abiertamente, qué tan capaces son de generar acuerdos en el desacuerdos, qué tan capaces son de buscar ayuda cuando no pueden resolver un problema, cuál es la capacidad de resiliencia que tienen, cuál es el optimismo del equipo. Todo lo anterior son los elementos que hacen al capital psicológico del grupo. Un buen líder que no tiene capacidad de trabajar en equipo se estrella enseguida. Son tan importante las capacidades profesionales como las personales”, puntualiza.

 

Mini bio: acerca de Marcelo Cid

Es co-fundador de Apex América. Posee más de 25 años en la industria de BPO y IT. Nacido en Córdoba, Marcelo es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde además se ha desempeñado como profesor por 23 años en la facultad de Ciencias Económicas.

Es co-fundador del Clúster Tecnológico de Córdoba, un grupo de compañías líderes en la industria IT. Es además co-fundador y fue presidente de la Cámara de Contact Center de Córdoba y co-fundador y vicepresidente de la Cámara Argentina de Contact Center. También es co-fundador y ex presidente de la Fundación Córdoba Mejora.

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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