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Experiencias que multiplican: “mano a mano” con Marcelo Olmedo

En los encuentros Mano a Mano visitan nuestra incubadora grandes empresarios y comparten con nuestros emprendedores ¡y eso nos encanta! Esta semana no fue la excepción: recibimos a Marcelo Olmedo, fundador y CEO de Promedon Group, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de tecnología médica. 

Además de destacarse por el notable crecimiento de su empresa (hoy cuenta con 13 oficinas comerciales en Argentina, Brasil, Chile, México y Alemania), Marcelo tiene una amplia trayectoria en materia de participación social y gremial empresaria. Hoy preside la Cámara de Comercio exterior de Córdoba, es director de la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC), también dirige la Fundación Córdoba Mejora, y es director Titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En su paso por Fide, habló “mano a mano” con nuestros emprendedores incubados. Ellos le contaron sus inquietudes, trabas, problemáticas respecto a sus iniciativas y Olmedo les dio una devolución a cada uno desde su gran experiencia. Debajo enumeramos las principales “consejos” o “tips” que pueden trasladarse a cualquier emprendimiento. 

Internacionalizarse

“Desde el momento en que se gesta un emprendimiento, siempre es conveniente tener en mente mercados internacionales y no quedarse sólo con el nacional. Los reiterados vaivenes de la economía argentina hacen que sea necesario que las empresas se internacionalicen para poder sobrevivir”.

Siempre habrá crisis

“Después de trabajar 35 años en mi empresa puedo decir que crisis hubo (y habrá) siempre en este país. Frente a esta situación hay dos alternativas: quedarse sin hacer nada esperando que la crisis pase y que no vuelva ninguna otra, o entender que vas a tener que gerenciar tu empresa con crisis cíclicas adaptando el modelo de negocio según la circunstancia”.

Más servicios

“Los argentinos creemos que tenemos que producir todo. Pero el mundo es mucho más de servicios que de industria. Si yo hubiese empezado la empresa diciendo que sólo iba a ser fabricante, hoy no estaría acá. Empezamos fabricando, pero al año estábamos distribuyendo. Y los primeros diez años de la empresa los “bancamos” con la distribución de productos complementarios y así complementamos el negocio. La primera obligación que uno tiene como empresario es que “la caja cierre””. 

Un buen equipo

“La clave de toda empresa es armar un buen equipo. ¿Cómo? Desde mi experiencia, siempre me resultó beneficioso buscar buenas personas que apunten hacia arriba, porque empujan y hacen crecer a la empresa. Esa persona a la que adempas de trabajar juntos, también la invitarías a cenar a tu casa. Eso pasaba antes y sigue pasando ahora. Hay que buscar al mejor que puedas pagar. El futuro de la empresa es directamente proporcional a la gente que trabaja en el equipo. Es muy importante tener en cuenta que las personas son las que construyen el clima organizacional de los próximos años de la empresa”.

De emprendedor a pyme

“Ese paso que te convierte en empresa viene de la mano de un diferencial. Es importante que la empresa se especialice en algo, ser el mejor. Poder contar “algún cuento importante” en alguna temática. Trabajar mucho sobre la propuesta de valor de la empresa, definiendo claramente quiénes son los clientes”.  

Todo por la implementación

“Líderes son aquellos que llevan la visión a la realidad. En nuestra profesión, la de ser empresario, tiene éxito quien implementa la idea. Cómo decía Peter Drucker, padre del management, “pago por una buena idea 1 dólar y los otros 99 dólares los pago a quien ejecute una buena implementación”. De eso se trata: de bajar el problema a la realidad. Los que lo logran, crecen; los que no, quedan en el aire”. 

 

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Sobre el autor : Comunicación Fide


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