Menu
Singularity

Argentina mira al Futuro

El pasado martes 29 se llevó adelante en Quorum la Jornada “Argentina mira al Futuro” organizada por el Gobierno de la Nación, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el patrocinio del INTI. Fue la primera vez que expertos en tecnologías exponenciales disertaron en Córdoba sobre el futuro y el impacto de la innovación en los grandes retos de la humanidad.

En estos últimos años hemos sido testigos de avances tecnológicos increíbles. Aquellos objetos y tecnologías tan útiles y fantásticas de los clásicos de la Ciencia Ficción ahora son realidad, desde los comunicadores de bolsillo que la tripulación del Capitán Kirk utilizaba para comunicarse con el Enterprise al descender en un planeta completamente inexplorado y desconocido, hasta automóviles que se conducen solos, sin intervención humana alguna. Y todo esto tiene su origen y causa en una simple característica del avance científico y tecnológico: la exponencialidad.

Esa fue la consigna que transmitieron los speakers de la Singularity University en la Jornada “Argentina mira al Futuro”. Fueron más de 500 personas las que asistieron al evento y pudieron escuchar a expositores de primer nivel hablar sobre cuales son las tecnologías que en este momento están revolucionando los mercados. Nos referimos a 3 tecnologías en particular que tienen la posibilidad y efectivamente van a cambiar la forma en la cual llevamos adelante nuestra cotidianidad.

La primera de ellas, la Realidad Virtual y Aumentada, algo que hace unos años parecía una tecnología que nunca iba a ser algo masivo y que a ella solo podrían acceder algunos privilegiados, hoy en día no requiere más que un teléfono inteligente y un headset de realidad virtual. Pero lo asombroso no es esto, sino las posibilidades de usos que se nos presentan; desde el mejoramiento de la experiencia de comunicación entre nosotros o de presenciar nuestro evento deportivo como si estuviéramos allí desde la comodidad del sillón de nuestra casa, hasta la utilización de la realidad virtual para mejorar la experiencia educativa hasta revolucionarios tratamientos de rehabilitación y recuperación médica. La disrupción es inminente.

La segunda de ellas, y quizás las que mayores conflictos internos genera, es la Neurociencia. Nos encontramos frente a lo que podría ser “la” revolución tecnológica de los próximos años. Hablamos de tratamientos efectivos a enfermedades como el Parkinson y trastornos de bipolaridad, pero también nos referimos a la transmisión directa de habilidades al cerebro y de la implantación de memorias y sueños.

Por último, pero no por ello menos importante, son las Energías Alternativas. No encontramos a muy poco de la disrupción en estas tecnologías. Los costos relativos de estas tecnologías están bajando exponencialmente, lo cual lleva a que estas sean democratizadas, lo que también nos lleva a enfrentarnos a situaciones impensadas, como que las empresas de energía paguen a sus consumidores por sobreproducir energía; situaciones que nos permite plantear situaciones totalmente alocadas, como una red de energía mundial que permita aprovechar de las sobreproducciones de energía, como en el caso de la energía de origen solar.

Finalmente, Argentina mira al Futuro concluyó con la presentación de autoridades provinciales y nacionales de argentinos que tuvieron la oportunidad de participar de los programas cortos de capacitación impartidos por la Singularity University y con la presentación de la nueva Agencia de Emprendedorismo de la Provincia de Córdoba.

Share this Post!

Sobre el autor : Comunicación Fide


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Noticias relacionadas

  TOP